Cuatro mujeres y cuatro visiones de la nueva gastronomía de Asturias
Mónica Longo, Jaira Sánchez, Carla Mateo y María Silva, cuatro asturianas que son ejemplo de trayectorias profesionales de éxito en la difícil plaza de la gastronomía.
Cuatro visiones diferentes de la realidad femenina entre fogones y el mundo de la restauración. A aquella imagen en blanco y negro de la mujer en la cocina, disciplinada y callada, poco queda (por suerte). Empoderadas y emprendedoras, trabajando en ámbitos presuntamente masculinos, Hule & Mantel entrevista a cuatro mujeres del sector de la gastronomía de Asturias sobre la realidad de cocinas y cómo los cuchillos, las estrellas y media Vía Láctea se intentan leer en clave masculina cuando, siempre, el universo gastro ha sido femenino. Las mujeres ya no cocinan, las mujeres facturan.
Mónica Longo, exMasterChef y hostelera. Su paso por la octava edición del concurso televisivo ha dejado huella en un vasto catálogo de pruebas gastronómicas y experiencias en hostelería. Su carácter divertido no esconde una mujer con las ideas muy claras, empresaria desde muy joven y siempre dispuesta a estar al otro lado de la barra. Aunque se siente «muy orgullosa de ser mujer», dice que la educación tradicional que llevaba a casarse y cuidar de los hijos y del marido «no era para mi».
Esa idea le empujó a viajar a Oviedo, donde compaginó los estudios universitarios con el trabajo en la hostelería, donde conoció a su pareja. «Juntos gestionamos los negocios, hacemos un gran equipo». Su aparición en Masterchef se produjo cuando ya tenía organizada su vida y los hijos eran mayores, un momento en la evolución de cualquier mujer que el lugar común diría que no está para retos.
Fuente documental:
https://www.huleymantel.com/barras-estrellas/cuatro-mujeres-visiones-nueva-gastronomia-asturias_101172_102.html