Todos hemos oído hablar del hierro y de sus beneficios nutricionales
Es importante saber introducir el hierro en la dieta pero más importante aún es saber cómo combinar los alimentos para garantizar la absorción de este imprescindible mineral
Todos hemos oído hablar del hierro y de sus beneficios nutricionales pero, ¿qué aporta realmente? Por un lado, es un nutriente imprescindible para el transporte de oxígeno a las células. También ayuda a fortalecer los músculos y a evitar su deterioro, por lo que incluir hierro en la dieta es más primordial aún para quienes practican ejercicio de forma regular.
Tener déficit de hierro puede resultar un problema, sin embargo es algo mucho más frecuente de lo que pensamos. Y es que tener niveles bajos de hierro puede provocar cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración y, en niveles más serios, anemia. Algunas de las señales que indican falta de hierro son una mayor caída del cabello, notar las uñas más débiles o que se rompen con mayor facilidad. En ambos casos, el motivo es una disminución en los niveles de queratina.
En el caso de las mujeres, se da con más frecuencia la pérdida de hierro sobre todo durante la menstruación, pero también en periodo de embarazo. Durante la gestación, los niveles de este nutriente bajan de forma significativa ya que gran parte del hierro que se ingiere lo absorbe el feto.
Afortunadamente, el hierro es sencillo de incorporar a la dieta ya que hay muchísimos alimentos -muchos de ellos de consumo común- y que ayudan a restablecer los niveles de este nutriente y mantenerlos elevados sin tener que romperse la cabeza con recetas imposibles.
Fuente documental:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/lasaludsabebien/2023/03/07/hierro-come-debe-saber/00031678194866650343788.htm